Suscríbete a nuestra lista de correos

Historias de vida de personas desvinculadas de grupos armados. Reflexión metodológica por una escucha ética

Nathalia Salamanca Sarmiento: Comunicadora social – periodista de la Universidad Javeriana (Colombia), con maestría en Investigación Social de la Universidad de Edimburgo (Escocia). Coordinadora de proyectos de Medios para la Paz (2006 – 2009), e investigadora del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (2009 – 2012). Actualmente estudiante doctoral en Sociología de la Universidad de Edimburgo con el proyecto de investigación sobre las conceptualizaciones de infancia en medio del conflicto armado a partir de las narrativas de mujeres y hombres jóvenes desvinculados de las guerrillas colombianas.
Fecha: martes 17 de marzo de 2015

En el marco del coloquio permanente A la Escucha, un espacio de diálogo y reflexión en torno a las prácticas de relacionamiento con las experiencias de violencia política y guerra, Nathalia Salamanca, comunicadora social y periodista, presentó la conferencia “Historia de vida de personas desvinculadas de grupos armados. Reflexión metodológica por una escucha ética”. Esta conferencia tuvo como objetivo exponer el interés que tiene la ponente en conocer las conceptualizaciones de la infancia en medio del conflicto armado, a partir de las narrativas de mujeres y hombres jóvenes desvinculados de las guerrillas. En este sentido, Salamanca expone que las narrativas dominantes sobre niños y niñas reclutados son las que ofrecen las oficina humanitarias, las oficinas del gobierno y los medios de comunicación, quienes marcan fuertemente la existencia de dos categorías únicas: víctimas y victimarios. Por tal motivo, Salamanca propone que hay una falencia en estas narrativas, pues no se tienen en cuenta las que ofrecen las mismas personas desvinculadas.

En consecuencia, Salamanca realizó una investigación exploratoria a 4 autobiografías contemporáneas de jóvenes desvinculados de conflictos armados en África (Sierra Leona y Uganda), Asia (Sri Lanka) y América (Colombia). Más específicamente, se tomó el texto de Child Soldier (China Keitetsi), A long way gone: memories of a boy soldier (Ishmael Beah), Nacido para triunfar, Tamil Tigress (Niromi de Soyza). Salamanca decide enfocarse en el género de la autobiografía, pues esta narrativa le permite a los sobrevivientes reflexionar sobre sus experiencias y decidir qué contar y qué callar. Como resultado de esta investigación, surgen similitudes temáticas sobre las experiencias que han vivido estas personas y genera reflexiones sobre las transiciones identitarias que se producen antes, durante y después del reclutamiento. Para exponer estas transiciones identitarias, la ponente elabora un cuadro en cual muestra las características más importantes que encontró en cada una de las etapas de este proceso. De modo que en el pasado, se encuentran los eventos relacionados con antes del reclutamiento y el reclutamiento, por lo que es un periodo en el que el niño o la niña desarrollan su identidad de mano con las prácticas sociales. En la siguiente etapa, que es el proceso de desvinculación, Salamanca expone que es un momento en el que la persona se encuentra sin identidad, lo cual sirve como estrategia de afrontamiento y para prevenir la estigmatización por parte de la sociedad. Por último, una vez desvinculada la persona, se tiende a negar el pasado, lo cual está ligado a una crisis por no saber cómo manejar su experiencia.
Para finalizar, la ponente plantea la siguiente pregunta: “¿De qué manera las concepciones de infancia impactan la forma en que entendemos y nos acercamos a la experiencia de vida de niños y niñas reclutados por grupos armados?”, con el objetivo de abrir un espacio de discusión entre los asistentes.