Suscríbete a nuestra lista de correos

---------------

This book analyzes the implementation of Law 975 in Colombia, known as the Justice and Peace Law, and proposes a critical view of the transitional scenario in Colombia from 2005 onwards. The author analyzes three aspects of the law: 1) The process of negotiation with paramilitary groups; 2) The constitution of the Group Memoria Histórica (Historic Memory) in Colombia and 3) The process of a 2007 law that was finally not passed. The book contains interviews with key actors in the justice and peace process in Colombia. The author analyses the contradictions, tensions, ambiguities and paradoxes that define the practices of such actors. This book highlights that a critical view of this kind of transitional scenario is indispensable to determine steps towards a just and peaceful society.

Adquirir libro

"¿CÓMO LA TORTURA SE INSCRIBE EN LOS CUERPOS? Una pregunta contundente que busca respuestas en este libro. Una pregunta que no puede silenciarse en nuestros países atravesados por la violencia política. Este libro permite comprender los mecanismos, las razones y las prácticas de sufrimiento y dolor que se imprimen en los cuerpos de hombres y mujeres en Colombia. Un libro escrito con audacia y compromiso frente al dolor de los demás, que, en el juego de las alteridades, somos nosotros mismos. Se trata de un análisis riguroso, con distancia crítica para comprender la génesis de la violencia e indagar en las prácticas de tortura, en sus razones y en los procesos sociales y políticos que las generaron. En un juego de múltiples planos, su lectura ofrece diversos interrogantes, éticos y políticos frente a la tragedia y el sufrimiento, permite desandar los procesos que involucran la producción de sentidos y de violencia sobre los cuerpos y sus límites. Una investigación punzante, que logra un equilibrio entre la comprensión académica y la mirada humana desde los afectos y el compromiso." Ludmila da Silva Catela Investigadora del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Adquirir libro

Este libro analiza el lugar que ocupan las víctimas de crímenes de Estado en Colombia en los escenarios transicionales creados a partir de la implementación de la Ley 975 de 2005, conocida como “Ley de Justicia y Paz”. Tomando como referencia los escenarios que han surgido a partir de dicha ley, se consideran algunos marcos de participacioón determinados para las víctimas en los escenarios judiciales, algunas de las prácticas que se generan como resultado de la reinserción paramilitar y algunos de los lugares que ocupan las memorias de las víctimas en las políticas de memoria histórica durante el período comprendido entre los años 2005 y 2010.

Adquirir libro

Este libro aborda los procesos de tránsito hacia la vida civil de jóvenes excombatientes, tomando el cuerpo como punto de reflexión e inflexión. Desarrolla una lectura de la experiencia de formación corporal en los escenarios de la guerra y la contrasta con las prácticas cotidianas de la vida civil. Pone en tensión el concepto de tránsito y transición y elabora un análisis crítico de las dinámicas de militarización de la vida civil. Las narrativas de jóvenes excombatientes evidencian, tanto las formas en las que se gestan las rupturas con las lógicas bélicas, como la importancia de analizar los procesos subjetivos en escenarios de violencia y guerra.

Adquirir libro

Efectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado colombiano

Este artículo hace parte de la investigación Ante el dolor de los demás: repertorios institucionales y prácticas intersubjetivas en el trabajo psicosocial con víctimas del con icto armado colombiano, nanciada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).

Descargar PDF

Inmunización y militarización del cuerpo social en Colombia: el Estado en emergencia permanente

(2015). Athenea Digital (ISSN 1578-8946) 15 (4), pp. 305-327.

Descargar pdf

De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura

(2010) Papeles del CEIC, No. 63, Septiembre. Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva, País Vasco, 2010. ISSN 1695-6494.

Descargar pdf

Subjetividades al límite: los bordes de una psicología social crítica

(2009) Universitas Psychologica, Monográfico sobre Psicología Social, Septiembre – Diciembre 2009, Vol. 8, No. 3. ISSN 1657-9267.

Descargar pdf

El investigador ante lo indecible y lo inenarrable. (Una ética de la escucha)

Revista Nómadas, N. 29, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO) – Universidad Central, Bogotá, 2008. ISSN 0121-7550, pp. 20 – 33.

Apoyos

The Toyota Foundation

Visitar página

Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de los Andes)