Suscríbete a nuestra lista de correos

Columnas de opinión

Estas no son recomendaciones de un psicólogo a un periodista sobre la escucha. De serlo, podrían sonar arrogantes, invasivas e incluso impertinentes. Cuando estamos ante el dolor de los demás no hay nadie experto ni más preparado. De hecho, estamos en una compleja experiencia intersubjetiva. Uno ante el otro. Por eso lo que propongo aquí son, más bien, reflexiones que han surgido de mi propia experiencia escuchando historias atravesadas por el dolor de la guerra y de una investigación de cinco años sobre lo que significa, para diferentes profesionales, el acto de escuchar. De repente, algo de estas reflexiones puede resonar en la experiencia de otros.

• El silencio del otro como testimonio (publicado en Verdad Abierta):

Es difícil estar situado ante el dolor del otro. Acoger sus voces y sus silencios; una historia que se fractura en la catástrofe misma del lenguaje, en la imposibilidad de encontrar palabras para representar el horror. ¿Cómo narrar con pudor y dignidad los hechos que han denigrado la humanidad del otro?

Ir a la barra de herramientas