Suscríbete a nuestra lista de correos

A la escucha

Simposio La ética de la Escucha

Del 2 al 4 de mayo de 2017 se realizó en la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia, el Simposio La ética de la Escucha. El evento contó con la participación de varios profesionales con experiencia de trabajo en contextos de conflicto armado y de distintas áreas del saber.

Leer más

Fotografiando el post-conflicto en medio del conflicto

El trabajo de Juan Arredondo – nuestro invitado en esta versión de A la Escucha – ha sido reconocido por PDN Photo Annual, PX3 Prix de la Photographie, The Yarka Vendriska Scholarship y la Fundación Magenta como un ganador Flash Forward Emerging Photographers.

Leer más

El habla como un imposible, la escucha como necesidad

Ivana Belén Ruiz Estramil. Licenciada en Sociología por la Universidad del País Vasco en (2013), Máster en Modelos y Áreas de investigación en Ciencias Sociales por la misma universidad en el año (2014) actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral “Desplazados forzados: catástrofe e identidad en la Era Humanitaria (Estado español 1979 a la actualidad)”

Leer más

Narrar el conflicto, narrar la memoria

Gina Morelo: Periodista, directora de la unidad de datos del periódico El Tiempo. Ganadora del premio Simon Bolivar y Ortega y Gasset. Autora de Pistas para narrar el conflicto y Pistas para narrar la memoria.

Leer más

Caminos y Silencios en los Montes de María

Juan Manuel Echavarría se ha dedicado desde 1996 a investigar la violencia política en Colombia a través del arte. Por medio de las fotografías y el video.

Leer más

Escuchando la voz de los desaparecidos: “Me hablarás del fuego”

Javier Osuna, autor de Me hablarás del fuego. Magister en investigación social interdisciplinar de la Universidad Distrital; Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2009) y Premio Nacional de Periodismo Círculo de Periodistas de Bogotá.

Leer más

Desafíos éticos, políticos y metodológicos del trabajo psicosocial

Adriana Pestana (coordinadora del área psicosocial Colectivo Orlando Fals Borda),Karen Quintero (antropóloga forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses),Lina Rondón (Consultora en política pública en medidas de reparación y atención psicosocial), Hernando Parra (director y fundador de la compañía de teatro R-101 y director de la obra “El Ausente”)

Leer más

Fotografías, conflicto y libertad de prensa

Federico Ríos ha trabajado con publicaciones en diferentes medios del mundo en los que publica sus trabajos de fotografía documental sobre asuntos sociales en Latinoamérica como el New York Times, El País de España, El Universal de México, Folha Do Sao Paulo y Tages Anziger entre otros.

Leer más

En los pies del otro: Testimonio de la fotografía documental como búsqueda de reparación simbólica

Álvaro Cardona, comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales, se dedicó al fotoperiodismo desde los inicios de su carrera hace nueve años.

Leer más

Más allá del horror: Ética como performance en Chocó

Tania Lizarazo Moreno, Ph.D. Profesora asistente en el departamento de lenguas y el programa de estudios globales de la Universidad de Maryland, Baltimore County

Leer más

Conocer y representar el horror

Gabriel Gatti: Ph.D. Profesor titular de Sociología, Universidad del País Vasco Marcelo Viñar, Médico y Psicoanalista Uruguayo, Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Juan Pablo Aranguren: Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes

Leer más

Entre la nostalgia y la desesperanza: Experiencias y narrativas de personas sirias desde el exilio

Experiencias y narrativas de personas sirias desde el exilio Conferencista Érika Cortés, M.A. Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda) Investigadora en temas relacionados con conflicto armado, género y migración forzada.

Leer más

Historias de vida de personas desvinculadas de grupos armados. Reflexión metodológica por una escucha ética

Nathalia Salamanca Sarmiento: Comunicadora social – periodista de la Universidad Javeriana (Colombia), con maestría en Investigación Social de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

Leer más

Los silencios de los sobrevivientes de la masacre de El Tigre, Putumayo

ndrés Cancimance López. PhD en Antropología y Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Grupo Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales (CES) Universidad Nacional de Colombia.

Leer más

Del post-acuerdo al post-conflicto: reflexiones sobre el rol de las ciencias forenses en la búsqueda de los desaparecidos en Colombia

Ana Carolina Guatame. directora de la organización Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial EQUITAS

Leer más

Desafíos de la intervención psicosocial en contextos de violencia política y guerra

Liz Arévalo. Directora de la Corporación Vínculos

Leer más

Subjetividad, violencia y guerra

Lina Rondón Daza. Coordinadora de Equipo Psicosocial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Avances y retos en la implementación de medidas de rehabilitación y atención psicosocial por parte del Estado Colombiano.

Leer más

Terapeutas populares y multiplicadores en acciones psicosociales: herramientas para el trabajo psicosocial en contextos de violencia política

Andrés Bastidas, Director Corporación Avre

Leer más

Ir a la barra de herramientas