Suscríbete a nuestra lista de correos

Juan Pablo Aranguren Romero

Es profesor del departamento de psicología de la Universidad de los Andes. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Antropología Social y Doctor en Ciencias Sociales de la FLACSO – Argentina. Ha sido becario del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, del Fondo de Población de Naciones Unidas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Investigador visitante del Doctorado en Psicología Social Crítica en la Universidad Autónoma de Barcelona, del Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra, del Council for the Development of Social Science Research in Africa (CODESRIA) en Dakar (Senegal), del Brown International Advanced Research Institutes & Santander Universities en Brown University  y Becario Posdoctoral de la Fundación Carolina.  Ganador del Research Grant Program “Exploring New Values for Society” de Toyota Foundation para los años 2016 – 2018.

Es autor de los libros: Managing Testimony and Administrating Victims: Colombia’s Transitional Scenario under the Justice and Peace Act (New York: Palgrave, 2017).Cuerpos al límite: Tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977 – 1982), (Bogotá: Uniandes, 2016). La gestión del testimonio y la administración de las víctimas: el escenario transicional en Colombia durante la ley de justicia y paz (Buenos Aires y Bogotá: CLACSO & Siglo del Hombre Editores, 2012). Las inscripciones de la guerra en el cuerpo de los jóvenes combatientes. Historias de cuerpos en tránsito hacia la vida civil (Bogotá: Universidad de los Andes, 2011) y de varios artículos de libros y publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente realiza las investigaciones: Ante el dolor de los demás: intersubjetividades y prácticas cotidianas de profesionales que escuchan experiencias de violencia política y guerra en Colombia (investigador principal), financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes; La ética de la representación: fotógrafos y periodistas ante el dolor de la guerra en la Colombia contemporánea (investigador principal), financiada por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes; The ethics of listening(investigador principal), financiada por The Toyota Foundation. Es investigador asociado del Comité Interdisciplinario de Estudios Sobre Violencia, Subjetividad y Cultura (Colciencias) y del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (PECT) de la Universidad de los Andes.

Más información 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas