La ética de la representación en contextos de violencia política y guerra

La ética de la representación en contextos de violencia política y guerra: fotógrafos, y periodistas ante el dolor de los demás en la Colombia contemporánea

Resumen Esta investigación plantea un recorrido por las experiencias de fotógrafos y periodistas que en los últimos 20 años han registrado situaciones relacionadas con la violencia política y la guerra en Colombia, con el fin de analizar las dimensiones éticas e intersubjetivas implicadas en la representación del dolor humano. El proyecto busca proponer un análisis reflexivo de quien está ante las narraciones, las expresiones o los testimonios de víctimas, sobrevivientes y combatientes y de las maneras en las que la intimidad del dolor del otro es gestionada en el registro de representaciones visuales o escritas ¿en documentos¿ cuya finalidad es la de ser divulgadas o expuestas. La investigación busca aportar así, a una pregunta ética fundamental: ¿cómo narrar con pudor y dignidad hechos que han denigrado a los seres humanos? La pregunta implicará, en tal sentido, explorar tanto el posicionamiento de fotógrafos y periodistas ante al sufrimiento del otro, como los sentidos y significados otorgados a este sufrimiento en el momento de registrarlo y en el acto de su circulación pública.